Innovadores y competitivos gracias al mercado internacional

junio 30, 2017

El ser asociados a la AIRD y otras instituciones abre oportunidades.

DIESCO exporta a más de 25 países, distribuidos por el Caribe, América Central, Suramérica y varias zonas de los Estados Unidos.

El acceso a nuevos negocios en mercados exteriores y la conexión con nuevos socios comerciales para la comercialización de sus productos no están predeterminados, nos indica Christian Herrera, Gerente Corporativo de Negocios Internacionales de DIESCO.

Herrera considera que se trata de “múltiples gestiones”: participar en ferias internacionales, misiones comerciales y visitas a los mercados de interés, entre otras. Además, es importante el apoyo brindado por instituciones como la Asociación de Industrias de la República Dominicana, las cámaras de comercio y el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana CEI-RD.

“Regularmente nos asisten poniéndonos en contactos con potenciales clientes interesados en nuestros productos, los cuales son contactados de inmediato, ofreciéndole una breve información de nuestra empresa y el catálogo de productos con lo que contamos”, señala y recomienda acercarse a los gremios e instituciones que colaboran con el sector exportador.

“Gracias a nuestra participación en los mercados internacionales nuestra empresa es más innovadora y competitiva, observando siempre las tendencias de los mercados más exigentes”, señala.

En la actualidad, esa participación implica alianzas. Herrera explica que se realizan con socios comerciales y se basan en confianza, servicio y en la calidad del producto dominicano.

El departamento de Negocios Internacionales cuenta con cuatro personas.

Tomando decisiones

En la actualidad los productos de Diesco son comercializados a más de 25 países, distribuidos por el Caribe, América Central, Suramérica y varias zonas de los Estados Unidos y significan el 35% de la producción.

Herrera señala que un paso previo es la determinación de las debilidades y fortalezas en relación a esos mercados, la identificación de competidores internos y externos, los costos logísticos y los impuestos que tendrían que pagar los clientes para comercializar los productos Diesco.

Uno de los elementos de mayor peso a la hora de tomar decisiones –por el tipo de productos que exportan- es el de los costos logísticos, pero también se analizan los competidores locales e internacionales, los canales de distribución, tratados de libre comercio.

Además, se toman en cuenta los estudios de mercados como una herramienta importante.

Sin embargo, también se presentan dificultades, tanto en el mercado de origen –es decir, República Dominicana- como en los mercados de destino. Herrera explica que, en estos últimos, los mercados de destino, se han detectado barreras de entrada, tales como “costos logísticos, aranceles, barreras no arancelarias, regulaciones locales a la importación de nuestros productos, falta de divisas o condiciones de pago”.

En el caso del punto de origen –República Dominicana–, señala como dificultades para fortalecer aún más las exportaciones, las condiciones fiscales en materia de promoción, el costo energético, los costos logísticos, el pago de ITBIS a la importación de materias primas destinadas a productos de exportación “y la falta de una estrategia que permita colocar a la Republica Dominicana en una posición especial en los mercados de exportación a través de instrumentos que ayuden las empresas a exportar más”, analiza el Gerente Corporativo de Negocios Internacionales de Diesco.